PARCIAL DOMICILIARIO HISTORIA DE EUROPA IV – AÑO 2015
FECHA DE ENTREGA: Viernes 29/05/15

1) Utilizando los textos de Michel Vovelle (Introducción a la historia de la Revolución Francesa, Crítica, México, 1989, Caps. 1 al 5), Albert Soboul (“Comprender la Revolución”, en La Revolución Francesa. Principios ideológicos y protagonistas colectivos, Crítica, Barcelona, 1987) y William Sewell Jr. (“Ideologías y revoluciones sociales: reflexiones sobre el caso de Francia”, en Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política, vol. 18, Buenos Aires, 2002), fundamente en profundidad las perspectivas que dichos autores plantean sobre: 
- el carácter de la revolución francesa
- el papel asignado a factores tales como la ideología y la transición al capitalismo 
- su periodización o fases 
- las transformaciones que produce o los resultados de la Revolución

2) Siguiendo a William Sewell Jr. analice qué implicancias tuvieron las transformaciones que introdujo la Revolución francesa en el desarrollo del capitalismo industrial y en el nacimiento de la clase obrera francesa. Utilice los dos textos del autor incluidos en el programa

3) Sobre la base del análisis de George Rudé sobre el período napoleónico (La Revolución francesa, Vergara, Buenos Aires, 1989, cap. IV y V) desarrolle las siguientes cuestiones:
¿Cuáles fueron los alcances de las reformas llevada a cabo por Francia en las "repúblicas Hermanas"  y en los territorios anexados y/o subordinados al Imperio hasta 1815?

¿Qué posición despliega el autor sobre la noción de "revolución atlántica" y "revolución democrática" planteada por autores como Godechot y Palmer? Recurra para este último punto al texto de A. Soboul, “Comprender la Revolución” 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vías de Comunicación con la Cátedra